¡Inicia el año cuidando tus finanzas!

Comienza enero y lo primero que quieres hacer es recomponer tus finanzas porque diciembre fue un mes muy complicado. Uno de los primeros pasos en la Educación Financiera es el presupuesto y es, sin lugar a dudas, la clave de unas finanzas sanas.

El tema puede parecerte complicado, con números, cuentas, restas, divisiones, etcétera, pero en realidad armar un presupuesto es muy fácil, desde el punto de vista de las finanzas personales, hacer un presupuesto es muy sencillo y muy importante para el control de tu dinero.

¿Para qué sirve un presupuesto?

 

En términos simples, realizarlo te traerá cuatro ventajas financieras que seguramente agradecerás con el tiempo:

  • Tener el control de tu dinero. Con esto podrás determinar tus ingresos y planear tus gastos cada semana, quincena o mes.
  • Identificar gastos necesarios y evitar los que son innecesarios. Así podrás eliminar los llamados gastos hormiga.
  • Conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus metas, ya sea a corto, mediano o largo plazo y crear un fondo para emergencias.
  • Determinar tu capacidad de endeudamiento, lo cual te permitirá solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos.

¿Cómo armar un presupuesto? 

 

  • El primero es saber cuánto dinero tienes para gastar.
  • Una vez que conozcas el monto, anota todos tus gastos, pueden ser las compras sin importar su tamaño, el pago de servicios, renta, mensualidad de la casa, del auto, colegiatura, etc.
  • Recuerda que entre más detallado y realista sea tu presupuesto mejor te servirá.
  • Ahora, ¿conoces el precio de cada cosa?, si es así, anótalo.
  • Para finalizar, suma todos los costos y réstalo a la cantidad de dinero que tienes para gastar.

 

Un presupuesto representa el entendimiento de sus ingresos y gastos en un periodo determinado para tomar mejores decisiones a la hora de perseguir un objetivo futuro.

Para poder crear un buen presupuesto se tienen que entender los conceptos de fuentes de ingreso, gastos fijos, gastos flexibles, gastos discrecionales y obligaciones de pago mensual. Y listo, ya puedes ir creando tu presupuesto financiero!

Compartir en

Lecturas de interés

Ver todos los artículos

¿Estás pensando en solicitar una Tarjeta de Crédito?

Una tarjeta de crédito es un instrumento emitido por una institución bancaria o entidad financiera que autoriza a la persona a quien se le emite, utilizarla como medio de pago en distintos negocios y de distintos servicios. 

Leer artículo

¿Quieres comprar un auto?

Adquirir un auto es una decisión muy importante, por lo que debes analizar cuál es el tipo de auto que necesitas de acuerdo a tu presupuesto y considerar que tendrás que realizar otros gastos como el pago de tenencia y la adquisición de un seguro.

Leer artículo

Préstamo hipotecario

¿Deseas adquirir una casa o departamento y no cuentas con el dinero para pagarla de contado?

Leer artículo